El brote de hantavirus, que ya había encendido las alarmas tras los contagios registrados en el crucero MV Hondius, vuelve a generar preocupación en Norteamérica. Este fin de semana, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado confirmó el primer caso en territorio estadounidense. Se trata del fallecimiento de un hombre que no está relacionado de forma directa con los pasajeros del barco que zarpó desde Argentina, marcando un nuevo capítulo en la expansión del virus y obligando a las autoridades a reforzar las medidas de vigilancia y prevención para contener cualquier posible propagación.
Al no haber sido pasajero del crucero, las autoridades ya investigan la fuente de exposición. Sin embargo, el caso ha puesto en alerta a la población aunque, según explica la dependencia en un comunicado, en esta época es usual que se den casos con la cepa que le habría quitado la vida al ciudadano de Colorado.
Fue hace casi un mes cuando el MV Hondius zarpó de Argentina con 150 pasajeros a bordo. Dos semanas después, el capitán del barco anunciaba el fallecimiento de un hombre, pero descartaba que se tratara de un contagio de riesgo. Sin embargo, con el paso del tiemp
¿Hay riesgo de otra pandemia?
Aunque no se han registrado nuevos casos relacionados con el crucero, la Organización Mundial de la Salud acepta que en los próximos días se presenten más casos debido al tiempo de incubación del virus, descartó que se trate de una epidemia. Sin embargo, se tratan los casos para evitar futuros contagios.
El virus se contagia principalmente por el contacto con roedores infectados, así como su orina, heces o saliva; por lo que estos tres fluidos al secarse se pueden mezclar con el polvo y viajar a través del aire hasta ser aspirados por el ser humano. También las mordidas de estos roedores contagiados son de alto peligro para el ser humano.