Bombardearán nubes para acabar con las sequías en México: te explicamos la solución

Bombardearán nubes para acabar con las sequías en México: te explicamos la solución

Cuando aumenta la temperatura del plantea y hay sequías, todos nos vemos afectados, desde animales hasta humanos. Por lo que ante estas condiciones extremas se buscan soluciones desesperadamente.

Según el Monitor de sequía de México de la Comisión Nacional del Agua, desde mediados de 2020 México ha sufrido de sequías severas, principalmente en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Conforme ha ido avanzando el tiempo el problema se ha intensificado, extendiéndose hasta Guerrero y provocando incendios forestales.

 Bombardearán nubes para acabar con las sequías en México: te explicamos la solución

En abril, para combatir el incendio que estaba arrasando con Nuevo León, la Fuerza Área Mexicana, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural bombardearon las nubes para provocar lluvias. Aumentando las posibilidades de precipitación en un 15%.

Una mezcla de yoduro de plata, un compuesto químico utilizado en la fotografía y la medicina, en una solución de acetona crea cristales de hielo y estimula la precipitación en la zona. Este es un avance tecnológico 100% mexicano.

 Bombardearán nubes para acabar con las sequías en México: te explicamos la solución

El proyecto inició en Baja California. Desde marzo el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, había hablado sobre la intención de bombardear nubes en Nuevo León y Coahuila.

En junio de 2021 el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que próximamente se iniciará la tercera fase del proyecto en ese estado con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hoy en #Culiacan me reuní con mandos de la FAM y con el Ing. Ramon Sandoval para iniciar con el proyecto de “bombardeo” de nubes. Sinaloa atraviesa por una dura temporada de sequía, y necesitamos que empiece a llover.#FelizLunes y a seguir trabajando con todo. #PuroSinaloa


0:00